Guía docente de Los Derechos Sociales, Económicos y Culturales (M75/56/1/20)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Daniel J. García López
Tutorías
Daniel J. García López
Email- Primer semestre
- Lunes 11:00 a 13:00 (Despacho 136 Departamento)
- Miércoles 11:00 a 13:00 (Despacho 136 Departamento)
- Jueves 18:00 a 20:00 (Despacho 136 Departamento)
- Segundo semestre
- Jueves 18:00 a 20:00 (Despacho 136 Departamento)
- Viernes 10:00 a 14:00 (Despacho 136 Departamento)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Análisis de los Derechos Humanos en el ámbito de protección internacional. A partir de la Convención de Viena del año 1993 trabajaremos con el Pacto de Derechos Civiles y Políticos (y su protocolo adicional) y, sobre todo, con el Pacto de Derechos Sociales, Económicos y Culturales. Bloques temáticos:
- 1. La concepción integral de los Derechos Humanos.
- 2. Textos internacionales básicos para comprender a los Derechos sociales, económicos y culturales como Derechos Humanos y Fundamentales.
- 3. Análisis y crítica de decisiones judiciales y de políticas públicas en relación con los Derechos económicos, sociales y culturales.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumnado sabrá/comprenderá: ·
- Los Derechos Humanos en el ámbito de la protección internacional ·
- El Pacto de Derechos Civiles y Políticos (y su protocolo adicional), así como el Pacto de Derechos, Sociales, Económicos y Culturales.(SEC) ·
- La relación existente entre modelo de Estado, la lucha por la igualdad efectiva y consecución de la paz social.
- El alumno será capaz de:
- Analizar el proceso emancipador de reconocimiento y garantía de los derechos sociales y su proceso de internacionalización ·
- Analizar textos internacionales básicos para comprender los Derechos SEC como Derechos Humanos fundamentales ·
- Analizar y criticar las decisiones judiciales y de políticas públicas en relación con los Derechos SEC
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. Crisis y derecho. Una breve historia de la modernidad
2. Hacia una concepción integral de los Derechos Humanos
3. Textos internacionales básicos para comprender a los Derechos sociales, económicos y culturales como Derechos Humanos y Fundamentales
3.1. Las generaciones de derechos y los derechos económicos, sociales y culturales como derechos de tercera generación
3.2. Las nuevas generaciones de derechos humanos
3.3. La generación cero de los derechos humanos: corporalidades y derecho
3.4. El Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales y otros textos jurídicos internacionales sobre derechos sociales, económicos y culturales
3.5. El reconocimiento de los derechos sociales, económicos y culturales en el nivel regional
4. Análisis y crítica de decisiones judiciales y de políticas públicas en relación con los Derechos económicos, sociales y culturales.
4.1. Mecanismos de exigibilidad y justiciabilidad de los derechos sociales, económicos y culturales
4.2. Problemáticas en torno a la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos sociales, económicos y culturales
5. Cambiar la mirada sobre los derechos: pensamientos descoloniales y (pos)feministas
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ABRAMOCICH, V; COURTIS, C.: Los derechos sociales como derechos exigibles, Trotta, Madrid, 2004
- AGAMBEN, G., Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida, Ed. Pretextos, 1998.
- AÑÓN ROIG, MJ, «Derechos sociales: cuestiones de legalidad y legitimidad», Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 2010
- BENJAMIN, W., «Sobre el concepto de historia», en Obras, Vol.1, Madrid, Abada, 2008.
- BUTLER, J., Vida precaria, Ed. Paidós, 2004.
- CASTRO GÓMEZ, S. y GROSFOGUEL, R., El giro decolonial, Siglo del Hombre Editores, 2007.
- CORRIENTE CÓRDOBA, J.A., «La protección de los derechos económicos, sociales y culturales en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea», Anuario de Derecho Europeo, Nº 2, 2002.
- DONDERS, Y.D, Towards a Right to Cultural identity?, School of Human Right Research, INTERSENTIA, Antwerpen-Oxford-New York, 2002
- FOUCAULT, M., Historia de la sexualidad. La voluntad de saber, Ed .Siglo XXI, 2009.
- GARCÍA LÓPEZ, D.J., «Has de tener un cuerpo que mostrar: el grado cero de los derechos humanos», Isegoría, 59, 2018, pp. 663-682.
- GAURI, V. & BRINKS, D. M. (eds), Courting Social Justice. Judicial Enforcemente of Social and Economic Rights in the Developing World, Cambridge University Press, 2008
- PIOVESAN, F., «Derechos sociales, económicos y culturales y derechos civiles y políticos, Sur. Revista Internacional de Derechos Humanos, Año I, número 1, 1er semestre, 2014.
- SAURA ESTAPÁ, J., La exigibilidad jurídica de los derechos humanos: especial referencia a los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), Papeles El tiempo de los derechos. URIAGE/CONSOLIDER INGENIO 2010, Nº 2, 2011.
- SOUSA SANTOS, B., y MENESES, M.P., Epistemologías del sur, Ed. Akal, Madrid, 2014.
- SOUSA SANTOS, B. y SENA MARTINS, B., El pluriverso de los derechos humanos. La diversidad de las luchas por la dignidad, Ed. Akal, Madrid, 2019.
- VICENTE GIMÉNEZ, T., La exigibilidad de los derechos sociales, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2006.
- ZIZEK, S., «Contra los derechos humanos», New Left Review, 34, 2005, pp. 85-100
Enlaces recomendados
https://filosofiadelderecho.ugr.es/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso: máximo 10% valor nota (1/10)
- Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): máximo 70% valor nota (7/10 puntos)
- Presentaciones orales: máximo 10% valor nota (1/10)
- Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: máximo 10% valor nota (1/10).
Evaluación Extraordinaria
Trabajo de investigación y defensa.
Evaluación única final
Trabajo de investigación y defensa.