Guía docente de Relaciones Suelo-Vegetación (M64/56/2/9)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 17/07/2023

Máster

Máster Universitario en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad

Módulo

Módulo II. Evaluación y Conservación de la Biodiversidad

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Eva María Cañadas Sánchez
  • María Noelia Jiménez Morales
  • Irene Ortiz Bernad

Tutorías

Eva María Cañadas Sánchez

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:00 a 13:00 (Dpto. Botánica - Ciencias)
    • Miércoles 10:00 a 13:00 (Dpto. Botánica - Ciencias)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:00 a 12:00 (Dpto. Botánica - Ciencias)
    • Martes 10:00 a 12:00 (Dpto. Botánica - Ciencias)
    • Miércoles 10:00 a 12:00 (Dpto. Botánica - Ciencias)

María Noelia Jiménez Morales

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 9:00 a 12:00 (Fac. Farmacia)
    • Martes 9:00 a 12:00 (Fac. Ciencias)
  • Segundo semestre
    • Lunes 11:00 a 14:00 (Fac. Ciencias)
    • Jueves 9:00 a 12:00 (Fac. Farmacia)

Irene Ortiz Bernad

Email
Anual
  • Lunes 10:00 a 12:00 (Facultad de Ciencias)
  • Miércoles 10:00 a 12:00 (Facultad de Ciencias)
  • Jueves 10:00 a 12:00 (Facultad de Ciencias)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Se abordará el estudio de los factores y procesos edáficos que determinan la composición, estructura y funcionamiento de la vegetación. Se desarrollará el estudio de las relaciones entre diferentes propiedades edáficas y la adaptación ymdistribución de las especies vegetales y de los hábitats en relación a ellas. Se analizarán las características edáficas quemen mayor medida condicionan el desarrollo de las especies vegetales y de los hábitats que integran. De forma paralela, se estudiarán los mecanismos de adaptación de las distintas especies vegetales a los suelos. En el caso de suelos contaminados por elementos traza se plantea la utilización de plantas como bioestabilizadoras y fitorremediadoras. El programa práctico incluirá la descripción y el manejo de instrumental científico especializado, tanto de campo como de laboratorio, de aplicación en el estudio de las interacciones entre el suelo y las plantas. Se plantean métodos de laboratorio en los que se utilizarán las reacciones de las plantas a determinadas características del suelo (bioensayos de toxicidad). Se realizará una visita de campo para reconocer hábitats ricos en edafoendemismos y experiencias de restauración, así como una práctica en aula de informática de iniciación al análisis de las relaciones suelo-vegetación mediante análisis multivariante.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado asignaturas relacionadas con la Ciencia del Suelo.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

La importante relación que existe entre las características del suelo y la distribución de las especies y comunidades vegetales. Las características edáficas y en qué medida éstas condicionan el desarrollo de la vegetación. Las adaptaciones adquiridas por las plantas desde el punto de vista evolutivo para adaptarse a diferentes medios. Igualmente aprenderán la importancia de la relación suelo-planta de cara a la restauración de poblaciones de especies y comunidades vegetales. Además, conocerá algunos de los dispositivos e instrumentos utilizados en campo y laboratorio para conocer las relaciones suelo-planta.

El alumno será capaz de:

Identificar los parámetros edáficos que influyen en la distribución de la vegetación, reconocer edafoindicadores y edafoendemismos, adquirir conceptos edafológicos de aplicación en la restauración de comunidades vegetales o especies concretas, utilizar instrumental de monitoreo de suelos y plantas, y analizar las relaciones suelo-vegetación mediante análisis multivariante.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Relaciones Suelo-Vegetación, una visión global. Conceptos previos. Factores globales, regionales y locales condicionantes de la vegetación.
  • Tema 2. Propiedades físicas del suelo que afectan al crecimiento vegetal. Agua en el sistema suelo-planta: adsorción y disponibilidad de agua para la vegetación. Textura y estructura: efectos sobre la aireación y dinámica del agua en el suelo que condicionan el desarrollo de la vegetación. 
  • Tema 3. Propiedades químicas del suelo que afectan al crecimiento vegetal. Equilibrios iónicos en la solución del suelo. Elementos químicos en el suelo y la vida vegetal. Acidez y basicidad del suelo.
  • Tema 4. Suelos que condicionan el tipo de vegetación. Suelos hidromorfos. Suelos salinos. Suelos yesíferos. Suelos dolomíticos. Otros edafismos.
  • Tema 5. Relaciones suelo-vegetación en los grandes biomas terrestres: Selvas ecuatoriales y tropicales; Bosques monzónicos y sabanas; Praderas y estepas; Taiga; Tundra; Laurisilvas; Bosques Templado; Desiertos y Semidesiertos. El Bioma Mediterráneo.
  • Tema 6. Comunidades vegetales en suelos desarrollados sobre sustratos particulares, mecanismos de adaptación: Sustratos Calizos/Silíceos, dolomías, serpentinas, sustratos salinos, yesos, roquedos.
  • Tema 7. Recuperación de hábitats en afloramientos de yesos y otros sustratos particulares. Recuperación de hábitats en afloramientos de yesos. Recuperación de hábitats en sustratos salinos. Recuperación de hábitats de dunas. Recuperación de hábitats sobre serpentinas
  • Tema 8. Relaciones suelo-planta en proyectos de restauración y gestión forestal. Técnicas de preparación del suelo, técnicas post-plantación, tamaño de planta.
  • Tema 9. Fitorrecuperación de suelos: fitoextracción, fitoestabilización,  fitotransformación, fitovolatilización, rizodegradación. Ejemplos prácticos.

Práctico

  • Práctica laboratorio 1: Bioensayos de toxicidad en plantas
  • Práctica laboratorio 2 (IFAPA): Descripción y manejo de instrumental específico de campo y laboratorio.
  • Práctica laboratorio 3: Análisis de las relaciones suelo-vegetación mediante técnicas multivariantes.
  • Práctica de campo: Reconocimiento e identificación de plantas y suelos. Relaciones suelo-planta en proyectos de restauración y gestión forestal.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • EEA, 2004. Indicators on soil contamination. European Environment Agency. Denmark.
  • Eyre S.R. 1968. Vegetation and soils: a world picture. Beresford Book Serv.
  • FRÄNZL, S. 2009. Chemical elements in plant and soil: parameters controlling essenciallity. Springer.
  • JAVAUX, M. Et al. 2006. Non-invasive methods to characterize soil-plant interaction at different scales. American Geophysical Union.
  • JEFFREY, D.W. 1987. Soil-plant relationship: an ecological approach. London.
  • Keddy, P.A. 2007. Plants and Vegetation. Cambridge Univ. Press.
  • Kent, M. 2012. Vegetation, description and data analysis: a practical approach. Wiley-Blackwell, New York.
  • MEAZA, G. 2000. Metodología y práctica de la Biogeografía. Ediciones del Serbal, Barcelona.
  • Oksanen, J.,  Blanchet, F.G.,  Kindt, R., Legendre, P.,  Minchin, P.R., O'Hara, R. B.,. Simpson, G. L., Solymos, P., Stevens, M.H., Wagner, H. (2016). vegan: Community Ecology Package. R package version  2.3-3.  http://CRAN.R-project.org/package=vegan.
  • Terradas, J. 2001. Ecología de la Vegetación: de la ecofisiología de las plantas a la dinámica de comunidades y paisajes. Omega. Madrid.
  • Van Der Maarel, E. 2009. Vegetation Ecology. John Wiley & Sons.

Bibliografía complementaria

RECURSOS:

  • Acceso online al libro EDAFOLOGÍA, proporcionado por la editorial PARANINFO

ENLACES:

Enlaces recomendados

BIOMAS Y VEGETACIÓN

SUELOS

SOCIEDADES CIENTÍFICAS

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación se ceñirá a la comprobación del desarrollo efectivo de las competencias y será, por defecto, del tipo de Evaluación continua.

La calificación de cada estudiante se obtendrá a partir de la ponderación de los siguientes apartados:

  1. Pruebas teórico-prácticas de los contenidos de la asignatura (60%)
  2. Valoración de trabajo individual de Prácticas de Análisis Multivariante y de campo en modalidad escrita y/u oral (30%)
  3. Asistencia y participación activa (10%)

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La calificación de cada estudiante se obtendrá a partir de la ponderación de los siguientes apartados:

  1. Pruebas teórico-prácticas de los contenidos de la asignatura (60%)
  2. Valoración de trabajo individual de Prácticas de Análisis Multivariante y de campo en modalidad escrita y/u oral (30%)
  3. Asistencia y participación activa (10%)

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  1. Examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura (60%)
  2. Valoración de trabajo individual de Prácticas de Análisis Multivariante y de campo (40%)

 

Información adicional

Se recomienda tener conocimientos previos de Edafología.