Guía docente de Prácticas Externas (M58/56/1/89)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Mohammed Bakkali Errahaoui
Tutorías
Mohammed Bakkali Errahaoui
Email- Martes 10:00 a 13:00 (Despacho Nº 13)
- Miercoles 10:00 a 13:00 (Despacho Nº 13)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Prácticas curriculares por un periodo equivalente a 4 ECTS de carácter optativo en una entidad externa a la Escuela Internacional de Posgrado, podiendo esta ser:
1. Una empresa
2. Un laboratorio de investigación
3. Cualquier institución con actividad relacionada con los contenidos y naturaleza de este máster.
La práctica puede realizarse en el mismo lugar donde se realiza el Trabajo Fin de máster.
Se establecerá un/a tutor/a académica/o y un/a tutor/a dentro de la institución huésped que coordinarán las actividades formativas y la evaluación de los alumnos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Haber cursado el módulo genérico del máster.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Desarrollo, dirigido por un/a tutor/a académica/o y otra/o de la institución huésped, de las labores propias de unas prácticas curriculares (gestión y mantenimiento de materiales y sitio de trabajo, experimentos, recopilación, analisis e interpretación de resultados, redacción de informes...). Lo aprendido variará según la institución huesped y las actividades que esta desarrolla.
Se persigue que durante este periodo formativo los alumnos adquieran las siguientes competencias:
Competencias transversales: CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT9, CT10, CT11, CT12, CT13, CT14, CT15.
Competencias específicas: CEP1, CEP2, CEP3, CEP4.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Depende de la institución huésped.
Práctico
Depende de la institución huésped.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
A recomendar por el/a tutor/a en la institución huésped.
Bibliografía complementaria
A recomendar por el/a tutor/a en la institución huésped.
Enlaces recomendados
Centro de empleo y prácticas de la UGR: https://empleo.ugr.es/
ICARO: https://icaro.ual.es/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Se llevará a cabo a mediados del mes de julio.
Se propone un sistema de evaluación continua en el que se valorará:
1. La adquisición de las competencias, aptitudes y conocimientos propios del módulo. 50%
2. Las aportaciones y la actitud del alumno durante el desarrollo de las prácticas externas, su interés por aprender la tecnología propia de la empresa, su capacidad para el trabajo en equipo y su destreza con la tecnología. 50%
Mecanismo de supervisión de las prácticas:
Las prácticas serán supervisadas por el/a tutor/a de la institución huésped que, tras la realización de las mismas enviará un informe con la puntuación otorgada al/a tutor/a académica/o en el que se desglosen los diferentes apartados. El/a tutor/a académica/o podrá entrevistar al/a alumna/o para corroborar los distintos apartados de la evaluación.
Los apartados evaluados son los siguientes:
Asistencia |
Grado de interés e implicación (motivación) |
Capacidad de comunicación (oral o escrita) |
Capacidad de aprendizaje |
Iniciativa |
Conocimientos teóricos/prácticos de su campo |
Capacidad organizativa |
Aprovechamiento |
Capacidad de trabajo en equipo |
Capacidad de resolver problemas concretos |
LA PUNTUACIÓN GLOBAL SERA LA MEDIA DE LAS NOTAS DE LOS ITEMS EVALUABLES LISTADOS ARRIBA. |
Evaluación Extraordinaria
La evaluación extraordinaria se llevará acabo de la misma forma y mismas condiciones que la evalución ordinaria. Lo único diferente será que esa evaluación se hará a mediados de septiembre de cada año.
Evaluación única final
No aplica.
Información adicional
Los alumnos tienen que cursar un mínimo de 16 ECTS del Módulo docente genérico y un mínimo de 16 ECTS del Módulo docente de especialización, teniendo en cuenta que se requiere cursar 40 ECTS entre los Módulos docentes genérico y de especialización.
Los 4 ECTS de la asignatura Prácticas externas podrán ser descontados del total de créditos necesarios para superar el módulo docente de especialización.
El/a tutor académica/o será el/a profesor/a responsable de la asignatura.