Guía docente de Creatividad, Rigor y Comunicación en Ciencia (M58/56/1/39)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2024

Máster

Máster Universitario en Genética y Evolución

Módulo

Módulo Docente Genérico

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco Perfectti Álvarez
  • Isabel Reche Cañabate

Tutorías

Francisco Perfectti Álvarez

Email
Anual
  • Martes 10:30 a 13:30 (Despacho Nº 15)
  • Miercoles 10:30 a 13:30 (Despacho Nº 15)
  • Miércoles 10:30 a 13:30 (Despacho Nº 15)

Isabel Reche Cañabate

Email
Tutorías anual
  • Lunes 12:00 a 14:00 (Despacho de la Profesora)
  • Martes 12:00 a 14:00 (Despacho de la Profesora)
  • Miercoles 12:00 a 14:00 (Despacho de la Profesora)
  • Miércoles 12:00 a 14:00 (Despacho de la Profesora)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Transición entre estudiante y científico. Elección de un problema científico relevante. La frontera del conocimiento. El sistema académico-científico. Curiosidad, creatividad y generación de Ideas. Importancia de la observación. Pensamiento creativo: Intuición, entrenamiento, y placer. Creatividad colectiva. El proceso del descubrimiento. El método científico. Buena práctica de laboratorio (Good Laboratory Practice -GLP). Libreta de laboratorio y datos. Como fomentar el pensamiento crítico. Integridad y conducta responsable en Ciencia. El científico en la sociedad. Valores en Ciencia. Conflictos de intereses y autorías. Dinámica de grupos de investigación. Falta de rigor, errores, negligencia, malas prácticas y violación de estándares éticos. Ciencia patológica y pseudociencia. Como comunicar en ciencia. Comunicación entre pares (colegas): publicaciones y conferencias. Divulgación a la sociedad.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Técnicas para fomentar la creatividad.
  • La estructura social del sistema ciencia-tecnología.
  • Las fortalezas y debilidades del método científico.
  • Las buenas prácticas de laboratorio.
  • Las normas de publicación y la forma de reconocer los posibles conflictos de interés. Las técnicas para hacer presentaciones efectivas dependiendo del foro de destino.

El alumno será capaz de:

  • Desarrollar pensamiento crítico y creativo.
  • Reconocer conflictos de interés y desarrollar soluciones.
  • Mantener un buen cuaderno de laboratorio.
  • Estructurar adecuadamente el contenido de un manuscrito en función de la revista de destino. Preparar presentaciones efectivas dependiendo del foro de destino.

    

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Unidad temática 1: La transición de estudiante a científico

  • Tema 1: La transición desde estudiante a científico. Reflexiones sobre el sistema educativo.
  • Tema 2: Amplificar la señal: más allá del desafío intelectual. Reflexiones sobre el sistema de ciencia español y europeo.

Unidad temática 2: Creatividad

  • Tema 3: Creatividad y potencial creativo individual.
  • Tema 4: Estrategias para fomentar la creatividad.
  • Tema 5: Creatividad colectiva.

Unidad temática 3: Rigor

  • Tema 6: El método científico y la inferencia fuerte.
  • Tema 7: Conducta responsable en ciencia.
  • Tema 8: Ciencia patológica y pseudociencia.

Unidad temática 4: Comunicación

  • Tema 9: La comunicación entre científicos 1. Poster y comunicaciones orales.
  • Tema 10: La comunicación entre científicos 2. El artículo científico.
  • Tema 11: Comunicación entre los científicos y la sociedad.

Práctico

Generación de ideas creativas.
Análisis de casos de integridad científica.
Diseño de un poster efectivo.
Estructuración de un abstract.
Presentación de plan de trabajo de TFM.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Alon U. (2009). How to give a good talk. Molecular cell, 36(2), 165-167.
  • Barker K. (1998). At the bench. A Laboratory navigator. Cold spring Laboratory.
  • Baron N. (2010). Escape from the ivory tower: a guide to making your science matter. Island Press.
  • Chalmer AF. (2000). ¿Qué esa cosa llamada ciencia? 3a ed. Siglo XXI de España Ed.
  • Committee on Science, Engineering, and Public Policy (2009). On being a scientist. The National Academies Press, Washigton DC.
  • Davis M. (1997). Scientific papers and presentations. Academic Press
  • Day RA. (1995). How to write and publish a scientific paper. 4a ed. Cambridge University Press.
  • Doumont JL. (2009). Trees, maps, and theorems: Effective communication for rational minds. Principiae.
  • Gross C. (2016). Scientific misconduct. Annual Review of Psychology, 67, 693-711.
  • Huth EJ. (1994). Scientific style and format: the CBE manual for authors, editors, and publishers. Cambridge University Press.
  • Land G, Jarman B. (1992). Breakpoint and Beyond: Mastering the future – today. HarperCollins Publishers, New York. Mensh B, Kording K. (2017). Ten simple rules for structuring papers. PLoS computational biology, 13(9), e1005619. Platt JR. (1964). Strong inference. Science, 146: 347-353.
  • Reche I, Perfectti F. (2020). Promoting individual and collective creativity in science students. Trends in Ecology and Evolution 35: 745-748.
  • Reynolds G. (2008). Presentation Zen: Simple ideas on presentation design and delivery. New Riders.
  • Rhodes JP, Cullen V. (2005) Scientifically speaking: tips for preparing and delivering scientific talks and using visual aids. The Oceanography Society (https://tos.org/scientifically-speaking).
  • Sawyer RK. (2011). Explaining creativity: The science of human innovation. Oxford University Press.
  • Valiela I. (2009). Doing science: design, analysis, and communication of scientific research. Oxford University Press.
  • World Health Organization (2009). Handbook: good laboratory practice (GLP): quality practices for regulated non-clinical research and development. 2a ed. World Health Organization. 

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Se propone un sistema de evaluación continua que contempla la asistencia (20%), la participación (30%) y los trabajos realizados (50%).
Se valorará:

  • La adquisición de las competencias, aptitudes y conocimientos propios del curso.
  • Las aportaciones del alumno en las clases presenciales en términos de ideas interesantes, dudas, y cualquier intervención que demuestre su interés por la materia y su estudio continuado a lo largo del curso.
  • Realización de ejercicios propuestos tanto para su resolución en clase como para su realización en horas no presenciales.
  • Capacidad de análisis y de síntesis de cada alumno en las actividades del curso.
  • Realización efectiva de pruebas consistentes en análisis críticos de casos y artículos, realización de un póster, presentación de plan de trabajo de TFM, etc.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación de las competencias, aptitudes y conocimientos propios de la materia se realizará mediante un examen.

Evaluación única final

La evaluación de las competencias, aptitudes y conocimientos propios de la materia se realizará mediante un examen.

Información adicional