Guía docente de Creatividad, Rigor y Comunicación en Ciencia (M58/56/1/39)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Francisco Perfectti Álvarez
- Isabel Reche Cañabate
Tutorías
Francisco Perfectti Álvarez
Email- Martes 10:30 a 13:30 (Despacho Nº 15)
- Miercoles 10:30 a 13:30 (Despacho Nº 15)
- Miércoles 10:30 a 13:30 (Despacho Nº 15)
Isabel Reche Cañabate
Email- Lunes 12:00 a 14:00 (Despacho de la Profesora)
- Martes 12:00 a 14:00 (Despacho de la Profesora)
- Miercoles 12:00 a 14:00 (Despacho de la Profesora)
- Miércoles 12:00 a 14:00 (Despacho de la Profesora)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Transición entre estudiante y científico. Elección de un problema científico relevante. La frontera del conocimiento. El sistema académico-científico. Curiosidad, creatividad y generación de Ideas. Importancia de la observación. Pensamiento creativo: Intuición, entrenamiento, y placer. Creatividad colectiva. El proceso del descubrimiento. El método científico. Buena práctica de laboratorio (Good Laboratory Practice -GLP). Libreta de laboratorio y datos. Como fomentar el pensamiento crítico. Integridad y conducta responsable en Ciencia. El científico en la sociedad. Valores en Ciencia. Conflictos de intereses y autorías. Dinámica de grupos de investigación. Falta de rigor, errores, negligencia, malas prácticas y violación de estándares éticos. Ciencia patológica y pseudociencia. Como comunicar en ciencia. Comunicación entre pares (colegas): publicaciones y conferencias. Divulgación a la sociedad.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Técnicas para fomentar la creatividad.
- La estructura social del sistema ciencia-tecnología.
- Las fortalezas y debilidades del método científico.
- Las buenas prácticas de laboratorio.
- Las normas de publicación y la forma de reconocer los posibles conflictos de interés. Las técnicas para hacer presentaciones efectivas dependiendo del foro de destino.
El alumno será capaz de:
- Desarrollar pensamiento crítico y creativo.
- Reconocer conflictos de interés y desarrollar soluciones.
- Mantener un buen cuaderno de laboratorio.
- Estructurar adecuadamente el contenido de un manuscrito en función de la revista de destino. Preparar presentaciones efectivas dependiendo del foro de destino.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Unidad temática 1: La transición de estudiante a científico
- Tema 1: La transición desde estudiante a científico. Reflexiones sobre el sistema educativo.
- Tema 2: Amplificar la señal: más allá del desafío intelectual. Reflexiones sobre el sistema de ciencia español y europeo.
Unidad temática 2: Creatividad
- Tema 3: Creatividad y potencial creativo individual.
- Tema 4: Estrategias para fomentar la creatividad.
- Tema 5: Creatividad colectiva.
Unidad temática 3: Rigor
- Tema 6: El método científico y la inferencia fuerte.
- Tema 7: Conducta responsable en ciencia.
- Tema 8: Ciencia patológica y pseudociencia.
Unidad temática 4: Comunicación
- Tema 9: La comunicación entre científicos 1. Poster y comunicaciones orales.
- Tema 10: La comunicación entre científicos 2. El artículo científico.
- Tema 11: Comunicación entre los científicos y la sociedad.
Práctico
Generación de ideas creativas.
Análisis de casos de integridad científica.
Diseño de un poster efectivo.
Estructuración de un abstract.
Presentación de plan de trabajo de TFM.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Alon U. (2009). How to give a good talk. Molecular cell, 36(2), 165-167.
- Barker K. (1998). At the bench. A Laboratory navigator. Cold spring Laboratory.
- Baron N. (2010). Escape from the ivory tower: a guide to making your science matter. Island Press.
- Chalmer AF. (2000). ¿Qué esa cosa llamada ciencia? 3a ed. Siglo XXI de España Ed.
- Committee on Science, Engineering, and Public Policy (2009). On being a scientist. The National Academies Press, Washigton DC.
- Davis M. (1997). Scientific papers and presentations. Academic Press
- Day RA. (1995). How to write and publish a scientific paper. 4a ed. Cambridge University Press.
- Doumont JL. (2009). Trees, maps, and theorems: Effective communication for rational minds. Principiae.
- Gross C. (2016). Scientific misconduct. Annual Review of Psychology, 67, 693-711.
- Huth EJ. (1994). Scientific style and format: the CBE manual for authors, editors, and publishers. Cambridge University Press.
- Land G, Jarman B. (1992). Breakpoint and Beyond: Mastering the future – today. HarperCollins Publishers, New York. Mensh B, Kording K. (2017). Ten simple rules for structuring papers. PLoS computational biology, 13(9), e1005619. Platt JR. (1964). Strong inference. Science, 146: 347-353.
- Reche I, Perfectti F. (2020). Promoting individual and collective creativity in science students. Trends in Ecology and Evolution 35: 745-748.
- Reynolds G. (2008). Presentation Zen: Simple ideas on presentation design and delivery. New Riders.
- Rhodes JP, Cullen V. (2005) Scientifically speaking: tips for preparing and delivering scientific talks and using visual aids. The Oceanography Society (https://tos.org/scientifically-speaking).
- Sawyer RK. (2011). Explaining creativity: The science of human innovation. Oxford University Press.
- Valiela I. (2009). Doing science: design, analysis, and communication of scientific research. Oxford University Press.
- World Health Organization (2009). Handbook: good laboratory practice (GLP): quality practices for regulated non-clinical research and development. 2a ed. World Health Organization.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Se propone un sistema de evaluación continua que contempla la asistencia (20%), la participación (30%) y los trabajos realizados (50%).
Se valorará:
- La adquisición de las competencias, aptitudes y conocimientos propios del curso.
- Las aportaciones del alumno en las clases presenciales en términos de ideas interesantes, dudas, y cualquier intervención que demuestre su interés por la materia y su estudio continuado a lo largo del curso.
- Realización de ejercicios propuestos tanto para su resolución en clase como para su realización en horas no presenciales.
- Capacidad de análisis y de síntesis de cada alumno en las actividades del curso.
- Realización efectiva de pruebas consistentes en análisis críticos de casos y artículos, realización de un póster, presentación de plan de trabajo de TFM, etc.
Evaluación Extraordinaria
La evaluación de las competencias, aptitudes y conocimientos propios de la materia se realizará mediante un examen.
Evaluación única final
La evaluación de las competencias, aptitudes y conocimientos propios de la materia se realizará mediante un examen.