Guía docente de Principios de Química Supramolecular y sus Aplicaciones (M38/56/1/13)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
19/06/2024
Máster
Máster Universitario en Biotecnología
Módulo
Modulo I: Docencia
Rama
Ciencias
Centro Responsable del título
International School for Postgraduate Studies
Semestre
Primero
Créditos
3
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Fernando Hernández Mateo
- Alicia Megía Fernández
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Conceptos generales
- Hospedadores de cationes
- Receptores de aniones
- Receptores de moléculas neutras
- Plantillas y auto-ensamblaje
- Dispositivos moleculares
- Mímicos biológicos
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Conocimientos de ingles adecuados a la formación de posgrado que se recibe para la ejecución de actividades docentes de la asignatura
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/ comprenderá:
- Los fundamentos de la Química supramolecular
- La naturaleza de las interacciones supramoleculares
- Las consecuencias del efecto quelato y macrociclo
- La importancia de la preorganización y la complementariedad en el reconocimiento molecular
- Los distintos tipos de hospedadores de cationes y receptores de aniones y moléculas neutras
- Los fundamentos para el diseño racional de hospedadores de cationes y receptores de aniones y moléculas neutras
- Los fundamentos del autoensamblaje molecular
El alumno será capaz de:
- Realizar un diseño racional de hospedadores y receptores moleculares
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de planificar y organizar.
- Realización de trabajos escritos sobre temas específicos de la asignatura
- Presentaciones orales ante el profesor y el resto de alumnos
- Realizar un estudio autónomo y autodirigido en las temáticas objetivo de los descriptores de la asignatura.
- Buscar información científica en bases de datos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- CONCEPTOS GENERALES
- HOSPEDADORES DE CATIONES
- RECEPTORES DE ANIONES
- RECEPTORES DE MOLECULAS NEUTRAS
- PLANTILLAS Y AUTO-ENSAMBLAJE
- DISPOSITIVOS MOLECULARES
- MÍMICOS BIOLÓGICOS
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Supramolecular Chemistry, J. W. Steed and J. L Atwood, Willey (2000)
- Supramolecular Chemistry: Concepts and Perspectives. J. M. Lehn, Willey (1995)
- Principles and Methods in Supramolecular Chemistry. H. J. Schneider, A. K. Yatsimirski; Jhon Willey & Sons (2000)
Bibliografía complementaria
- Comprehensive Supramolecular Chemistry. J. L Atwood, J. E. D. Davies, D. D. Macnicol. F. Vögtle. Pergamon (1996).
Enlaces recomendados
- Plataforma LMS. Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia: PRADO; ENLACE
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
1. INSTRUMENTOS DE EVALUACION.
1.1. Asistencia (10%). Se evaluara la asistencia y participación.
1.2. Exposición oral de trabajos tutelados (65%): Se evaluará en su caso la capacidad de síntesis y de exposición del tema
1.3. Pruebas escritas (25%): Prueba escrita al final del periodo docente
2. PORCENTAJES SOBRE LA CALIFICACION FINAL Y COMPETENCIAS EVALUADAS EN DE CADA APARTADO
Método |
% |
Capacidades evaluadas |
Asistencia |
10 |
CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE7,CE9, CE34 |
Exposición oral de trabajos tutelados |
65 |
CB6, CB7, CB8, CB9, CB10 |
Exámenes sobre conocimientos | 25 | CB6, CB7, CB8, CB9, CB10CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE7, CE9, CE34 |
3. FECHA DE EVALUACION
- Consúltese página web del grado: ENLACE
Evaluación Extraordinaria
- Examen presencial sobre los contenidos del programa teórico
Método |
% |
Capacidades evaluadas |
Exámenes sobre conocimientos |
100 |
CB6, CB7, CB8, CB9, CB10CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE7, CE9, CE34 |
Evaluación única final
- Examen presencial sobre los contenidos del programa teórico coincidente con el examen escrito final.